La literatura nos permitió compartir una jornada especial con los chicos de primer grado de la Escuela 444, nuestros vecinos del Campo Deportivo.
En el marco del Proyecto Compromiso Social, el martes 26 de junio, nuestros alumnos de 6to grado y 4to año tuvieron a cargo las actividades programadas para la jornada literaria. Se organizaron por equipos y se integraron a los grupos de niñitos para leerles cuentos e historias que previamente habían preparado. Luego de hablar sobre lo que escucharon, orientaron a los chicos para que dibujen aquello, de lo escuchado, que les había llamado la atención o les interesara realizar por el motivo que fuere.
Realmente, fue muy interesante ver cómo se desempeñaron nuestros alumnos, cuánto empeño pusieron y con qué entusiasmo participaron de las actividades previstas.
Cuando estaba a punto de finalizar el tiempo disponible, con la ayuda de los profesores de Educación Física, se organizó a los chicos para que pudieran apreciar las dramatizaciones preparadas por los chicos de 6to grado que, por cierto, estuvieron muy buenas. Luego, nuestros chicos fueron entregando, una a una, las cartucheras que con tanto esmero y amor fueron armando durante un buen tiempo, en esos encuentros organizados por las tarde para que, cuando se las entregara a sus dueños, contaran con lo necesario para realizar sus tareas escolares.
Al finalizar, las autoridades, maestras y niños nos agradecieron por la jornada compartida y nos dejaron las puertas abiertas para otras actividades en el futuro.
Para evaluar la jornada, el miércoles por la mañana, nos juntamos en la salón José Francisco de San Martín, en la Planta Baja. Luego de un racconto de lo realizado de febrero a la fecha, la Profesora Beatriz Dinucci les planteó a los chicos las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sintieron?
- ¿Qué aprendieron?
- ¿En qué mejoraron como persona?
Los alumnos fueron respondiendo a cada una de ellas, expresando que se sintieron felices porque fueron bien recibidos y bien tratados, los escucharon, les prestaron atención y les agradecieron.
Aprendieron a: ser solidarios, valorar lo que tienen, conocer otras realidades y trabajar en equipo en pos de un objetivo. También aprendieron que, con el aporte de cada uno, se pueden lograr cosas importantes. Dijeron que les gustó mucho preparar sus dramatizaciones y poder compartirlas con los demás. Pudieron superar algunos prejuicios. Además, trabajar con sus compañeritos de 6to grado les pareció muy bueno.
La Profesora Beatriz Dinucci manifestó su alegría por haber compartido la jornada con sus actuales alumnos y los futuros, los de 6to grado. Dijo estar orgullosa por la forma que se desenvolvieron y afrontaron todos los desafíos. Le asombró cómo, tanto los chicos de 6to grado como los de 4to año, lograron integrarse para llevar adelante la actividad, sin haber tenido instancias previas para acordar lo que tenían que hacer.
La Señorita Claudia expresó que estaba muy orgullosa de todos los chicos, lamentó no haber podido acompañarlos en la entrega, sí en todo el proceso, en el cual destacó la autonomía y la iniciativa de los chicos para organizar las tareas previas.
Son innumerables las vivencias y los aprendizajes que esta campaña logró en cada uno de los participantes. Lamentablemente, se torna bastante difícil poner en palabras lo que sentimos a lo largo de este tiempo. Por eso, sería muy bueno que, los que tuvieron la oportunidad de participar, sumen sus comentarios para que, tanto sus las familias como los demás compañeros, puedan apreciar mejor todo lo vivido.
Agradecemos a todos los que hicieron posible que esta campaña se lleve a cabo: nuestra comunidad educativa toda y la de la Escuela 444, por abrirnos sus puertas de forma cordial y permitirnos tender los primeros lazos de buena vecindad como las familias que viven en las proximidades de nuestro campo deportivo.
Este fue el primer encuentro, ya estamos organizando otros, entre ellos uno que tiene a la música como puente de unión de las dos comunidades.
Reiteramos nuestro agradecimiento y aguardamos los comentarios.