10 sugerencias para acompañar a tu niño/a en sus actividades del jardín
- Creá un ambiente de tranquilidad y ganas de hacer la actividad o participar en la clase.
Para ello, vas a necesitar:
- Si es de mañana, levantarlo/a con tiempo para higienizarse y desayunar.
- Si es por la tarde/noche, avisarle con tiempo en qué momento del día van a realizar la tarea.
- Darle una mirada previa a la actividad para poder asistirlo/a mejor y tener el material necesario.
- Disponerte emocionalmente para acompañarlo/a sin apuro, anticipándole qué van a hacer en el tiempo de trabajo.
- Elegir un lugar cómodo y con la menor cantidad de distracciones posible, cuidando que ambos se puedan sentar frente a la computadora y compartir el espacio sin encimarse.
- Recordarle cuál es la mejor postura para trabajar: bien sentado/o en la silla o sillón.
2. Cuando ya están en el documento, comenzá a leer la propuesta jugando con tu voz para mantener su atención.
- Chequeá que haya comprendido la consigna, preguntándole qué tiene que hacer. Si es necesario, volvé a leer en voz alta las indicaciones de la/el profe. Así vas a favorecer su comprensión.
-
Tené paciencia, no es fácil, tampoco imposible; pensar y resolver una situación lleva su tiempo.
-
Si se equivoca, ayudala/o a que acepte los errores con naturalidad, proponele revisar lo que hizo y cómo lo hizo. No le digas qué tiene que hacer, orientalo/o para que pueda desandar el camino y comenzar de nuevo. Cuando consiga terminar la actividad, ayudala/o a valorar su esfuerzo, eso va a hacer que tenga más confianza en sí mismo/a para encarar nuevos desafíos.
Importante: el error es una excelente oportunidad para aprender.
- Mantenete atenta/o a sus reacciones. Su tiempo de atención es corto y puede ser necesario algún chiste, desafío, juego o recreo corto para recargar energías y seguir.
-
Antes de arrancar la clase en vivo, asegurate de que:
- Le avisaste con tiempo y está en buenas condiciones físicas y emocionales para participar.
- Tiene ganas de sumarse y conectarse con sus compañeros y docentes. Si no es así, averiguá porqué, hablando con él/ella sin presionarlo/a. Sólo sabiendo qué le pasa podemos ayudarlo/a.
-
Si no se encuentra en condiciones de participar en la clase en vivo, es preferible que no lo haga y evitar un estrés innecesario. Su señorita y nuestra psicopedagoga están disponibles para darte una mano. Además, cuando ya esté subida la clase, pueden verla juntos/as y conversar sobre ella; haciéndolo en una situación distendida, es posible que tenga más ganas de participar en la siguiente.
-
Cuando finalizan la tarea, agradézcanse por lo que cada uno puso en el trabajo y celebren el haber superado el desafío del día.
-
Tené siempre presente que somos un equipo y podés contar con toda la comunidad educativa. Sólo necesitás contactarnos escribiendo un mail jardin@colegioyapeyu.edu.ar