La fecha recuerda el nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los líderes de la paz más importante de la historia.
Gandhi dirigió a la India hacia su independencia evitando todo tipo de violencia y bajo durísimas condiciones. Este líder de la paz es una fuente de inspiración de los movimientos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social, pero sin violencia. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
Qué es el principio de la no violencia
Esta filosofía persigue una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi “La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que cualquier arma de destrucción concebida por el ingenio del hombre”, definió Gandhi.
Este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Es una forma de lucha social que ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.
El profesor Gene Sharp, filósofo, político, profesor, politólogo y escritor estadounidense, conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder, definía la no violencia como: “La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva.”
Fuente: Clarín