El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud.
Hoy como los terceros jueves del mes de noviembre de todos los años se celebra el Día del Aire Puro instituido por la Organización Mundial de la Salud. Básicamente se lo relaciona con el día del aire puro, libre de tabaco, ya que se considera a ésta como una de las consecuencias de muerte evitable.
No solo el cigarrillo produce contaminación del aire, algunos otros factores que influyen en la contaminación ambiental son: el smog despedido por vehículos, los gases emitidos en la descomposición de los desechos que encuentran en basurales a cielo abierto, así como también la quema de plásticos y basura.
Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
El día del aire puro el Ministerio de Salud de la Nación, en la República Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.