En un día espléndido llevamos a cabo las actividades previstas para Homenajear al Gral. José Francisco de San Martín y festejar nuestro cumpleaños número 23.
Iniciamos la jornada con el desfile de nuestro alumnado por el trayecto establecido, luego en la Plaza 25 de mayo, participamos del acto central recordando al Hijo de Yapeyú y, sobre todo, recuperando sus lecciones de vida y erigiendolo como modelo a seguir.
A continuación compartimos el discurso escrito y leído por nuestra Directora:
¡Buen día!
José Francisco de San Martín
Para muchos, el Padre de la Patria; para otros El santo de la espada o el Libertador de América. Para los que lo sentimos como próximo, compartiendo el mismo suelo: El hijo de Yapeyú.
Al identificarlo de esta manera, nos ilusionamos pensando que algo de su naturaleza heroica tiene que ver con nuestra región. Algo de nuestra zona forja hombres de coraje, valientes, capaces de emprender las hazañas más audaces en pos de una causa digna. Así pensaba San Martín, por eso a su regreso de Europa, y teniendo la misión de organizar el Ejército de Granaderos a caballo, se empeñó en incorporar correntinos en sus filas. No se equivocó, los herederos de este suelo supieron acompañarlo y hasta dar la vida en defensa de la suya.
Y qué de esa naturaleza heroica, propia de los hombres de nuestra región, heredamos cada uno nosotros. De qué manera compartimos la grandeza de tantos hombres y mujeres correntinos que dejaron sus huellas a través del tiempo. Será cuestión de comenzar a mirarnos, buscando esa herencia que nos identifica con nuestro pueblo, protagonista activo de la historia argentina.
Y qué causa nos haría emprender un camino que nos condujera a su conquista. Seguramente nos tendríamos que poner a pensar, analizar por cuál estaríamos dispuestos a jugar nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestra pasión. Por qué causa desafiaríamos lo establecido y haríamos oír nuestras voces, sabiendo que “Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados”, parafraseando al Padre de la Patria.
Y cuáles serían las cualidades que nos harían dignos elegidos de un San Martín de nuestro época.
Para responder a este interrogante no es necesario pensar mucho. Las cualidades, los valores y principios que nos permitirían ser elegidos son los mismos que hicieron grande a nuestro prócer. Porque no cambiaron, son los que inspiraron y orientaron al Gran Capitán.
Porque tienen que ver con todo lo que nos humaniza y, a la vez, nos compromete como seres netamente sociales, que logran su plenitud cuando viven en comunidad, tendiendo no solo al desarrollo individual sino también al bien común que, en definitiva, es el bien de cada uno.
- Qué de esa naturaleza heroica de los hombres de nuestra región heredamos y heredarán nuestros hijos.
- Cuál es la causa que nos mueve a comprometernos activamente.
- Con qué cualidades estamos contando.
Son los interrogantes que en el nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín nos podríamos formular.
En las respuestas, seguramente, encontraremos el entusiasmo y la osadía para orientar a nuestros niños y jóvenes en la búsqueda de sus propias causas, en el desarrollo de sus potencialidades personales. Y así, mantendremos vigente el legado de San Martín.
Agradezco enormemente la presencia de todos ustedes en este homenaje al hijo ilustre de Yapeyú.
Lucía Avancini
Corrientes, 16 de agosto de 2013
Contamos con la presencia de la Directora General de Enseñanza Privada, Lic. Susana Benitez y las Supervisoras Profs. Marisa Sosa Dansey y Rosa María Persincula. Muchas gracias por acompañarnos.
Finalizado el acto, nos dirigimos a la Plazoleta Italia, lugar donde nos esperaba un buen chocolate acompañado por facturas para festejar nuestro cumpleaños.
Agradecemos el apoyo y el acompañamiento de las familias de nuestro colegio durante las actividades previstas y el compromiso del personal para que todo se desarrolle como estaba previsto.