El pasado viernes 27 de mayo último, en la ciudad de Corrientes, en la intersección de la calle Mendoza y la avenida Costanera, se llevó a cabo un acto en donde se descubrió el busto del General Toribio Luzuriaga, para dicho evento el Colegio Yapeyú fue representado por sus abanderados y escoltas de la Bandera Nacional, de la Provincia y de la Institución.
El acto fue organizado por el Instituto Histórico del Poder Legislativo y el Instituto Belgraniano, en el mismo actuó la banda de la policía de la provincia, y donde un descendiente Don Anibal Jorge Luzuriaga hizo un correlato histórico de la vida del General Luzuriaga.
Posteriormente el Instituto Belgraniano entregó al Vice Gobernador de la Provincia, Néstor Braillard Poccar, al viceintendente en nombre del intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola y a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, reconocimientos debido a los méritos obtenidos al brindar la colaboración necesaria al Instituto Belgraniano y una bandera de la provincia de Corrientes a un representante del consulado Peruano.
¿Quién fue el General Toribio de Luzuriaga?
Fue un peruano, nacido en Huaraz el 16 de abril de 1782, y que ayudó al general san Martín en toda su epopeya libertadora, desde el ejército del Norte hasta el cruce de los Andes y el desembarcó en Pisco Perú.
Fue designado por el Triunvirato como teniendo gobernador de la provincia de Corrientes, con la función de poner orden y pacificar la áspera lucha de fracciones después de la revolución de mayo, en esta función llevó a cabo obras y leyes muy importante para la zona, como:
- Los indios de Itatí, Santa Lucía y Las Garzas, recuperaron su libertad civil
- Se abolió el estanco al tabaco, quedando su cultivo liberado.
- Realizó un censo general y se formó un estado de las “casas, tiendas y mercaderías, curtidurías, pulperías y de otro oficio útil”, tasándose a fin de fijarle una cuota de contribución y prohibiendo a los europeos “tener pulperías, ni casa de abasto”
- Señaló la desgracia que significa para la provincia el favoritismo y la corrupción que encontró a su llegada, en la entrega de despachos militares, personas que carecían de las más elementales condiciones castrenses y morales, lo que creaba una anarquía insoportable en la campaña. Asumió la responsabilidad de dejar sin efecto tales decisiones.
- Contribuyó personalmente concretar la idea de levantar un edificio para el Cabildo.
- Dedicó especial atención a las fronteras.
- Arregló las calles y dio nombres a las mismas.
- Creó una capitanía de puerto para servir a la marina.
En su bibliografía se destaca su actuación al lado del General San Martín, fue Gobernador intendente de Mendoza, estando San Martín organizando el Cruce de los Andes. Partió de Valparaiso con San Martín desembarcando en Pizco, posteriormente participa de la liberación de Guayaquil y coopera con los planes del nuevo gobierno. Es nombrado Mariscal de campo en Chile y en Perú. Fundador de la Orden del Sol y general de los ejércitos del Perú.
A los cuarenta años se retira de la vida pública (también lo hacía San Martín en esa época), el historiador De la Fuente dijo ” El general Luzuriaga, al igual que el general San Martín se habían alejado voluntariamente de los gobiernos y de la política, viendo el país envolverse en disensiones intestinas de que no eran partidarios.”
Muere en Buenos Aires el 1ero de mayo de 1842, a los sesenta años, abatido por la ingratitud, la miseria y el olvido.
Es bueno que en nuestra ciudad, por lo menos un busto lo recuerde, ya que su vida fue brindada en todo su esplendor a la conquista de la libertad del pueblo, el general Luzuriaga es un verdadero Prócer de la Independencia Americana.