Apenas un año después de la revolución de 1810, el 25 de mayo de 1811 se inauguraba un nuevo tipo de fiestas y se abría una larga tradición de “fiestas patrias” que llega hasta actualidad. Sin embargo es en 1813 cuando se declara al 25 de mayo “fiesta cívica” y se organiza la primera celebración oficial en Buenos Aires para luego extenderse a otras ciudades. A partir de entonces, los festejos por la Revolución de Mayo se convirtieron en una práctica anual y fueron denominadas fiestas mayas. (Información extraída de la página de la ciudad de Buenos Aires).
Como una recreación particular de estas fiestas, el año pasado organizamos nuestra “Fiesta Criolla”. Consistió en:
- Recuperar algunos juegos tradicionales
- Ataviarnos con vestimentas típicas
- Apreciar algunas artesanías que estaban expuestas
- Ver a nuestros chicos bailando algunas danzas folclóricas
- Disfrutar de buena música
- Deleitarnos con el ballet de Mataco Lemos
- Y una exitosa propuesta: la elaboración de torta, en sus diferentes versiones: torta frita, chipá cuerito y torta a la parrilla, acompañadas de un sabroso mate cosido.
Por supuesto, contamos con la participación de varias familias que se sumaron a los diferentes equipos de trabajo y asumieron el compromiso de hacer todo lo posible para que la fiesta fuera un éxito.
¡Y lo conseguimos! Fue una verdadera fiesta maya.
Ahora queremos reeditarla y, de nuevo, los convocamos a sumarse a los diferentes equipos de trabajo.
Sólo tienen que acercarse a los coordinadores o los docentes de sus chicos.
Anímense, es una excelente oportunidad de juntarnos y compartir una actividad que nos hará recuperar algunos recuerdos y compartir la alegría de sentirnos “comunidad”.