Los alumnos de 2do año abordaron en Lengua y Literatura las variedades lingüísticas, es decir, las distintas formas de usar el español según diversas características del hablante. Por esta razón, algunos habrán notado que sus tutelados preguntaban cómo hablaban en su adolescencia y qué palabras usan en su trabajo a diario.
Así, investigaron las palabras que son propias de España, México, y de nuestro propio territorio argentino (Dialecto). Indagaron a sus padres y abuelos para determinar qué frases usaban en su adolescencia, como “ir de asalto”, “copetín” o “champión” (Cronolecto), y averiguaron con sus familias las palabras propias de una profesión (Sociolecto), con su correspondiente significado en términos generales.
Como actividad final analizaron una serie de videos, incluidos algunos cómicos, de distintos países de Latinoamérica para analizar qué variedades usaban en cada caso. Finalmente, llegaron a la conclusión de que todos hablamos una misma lengua, y que la variedad que usamos no es ni mejor, ni peor, sino distinta.