Para conocer que tan satisfactoria es la experiencia de compra de sus clientes, muchas empresas adoptan la técnica conocida como “compras fantasma” o “mystery shoppers”, que consiste en enviar personas especialmente preparadas a hacerse pasar por clientes, para observar detalladamente y de primera mano cómo ocurre el proceso de venta del bien o servicio.
Esto fue lo que debieron hacer nuestros aluumnos de sexto año de la orientación en Economía y Gestión: prepararon un cuestionario con 10 variables que les parecieron críticas para un buen servicio de gastronomía, y visitaron distintos lugares de la zona céntrica para observarlos. Luego prepararon informes, que publicaron en sus “carpetas virtuales” (para ver algunos de ellos, accedan a los vínculos a continuación):
- http://lanariy.blogspot.com/2011/06/mystery-shoppers-gestion.html
- http://agoslaprovitta.blogspot.com/2011/06/mystery-shopper.html
- http://astriddiez.blogspot.com/2011/05/mistery-shoppers-fanaticos.html
Creemos que esto fortalece su visión emprendedora, ayudándolas a tener una visión crítica y superadora del servicio que proveen las empresas, además de hacerlos actores más informados y exigentes en la vida de las organizaciones.