A partir de hoy, todos los martes son #MartesDeCompartir. Con el objetivo de aportar a la comunidad educativa, vamos a publicar material para educadores: tips, rutinas de pensamiento, formatos de proyectos, planificaciones, teoría y mucho más.
Lo que subamos va a ser siempre producto de nuestra experiencia dentro y fuera del aula, con alumnos, docentes y familias.
Para arrancar, nuestra psicóloga institucional Agustina Cáceres nos cuenta cómo generar presencia en las clases virtuales.
Tips para generar presencia en las clases virtuales
- Poner rostro a quién habla: Prender siempre la cámara e invitar a los alumnos a hacer lo mismo cuando participan. Nuestro cerebro es social y está acostumbrado a hablarle a otro sujeto a quien pueda mirar a los ojos. El vernos mientras hablamos constituye un elemento clave en la comunicación.
- Utilizar un registro de voz fuerte, con buena dicción y cambios en los tonos para que la clase resulte dinámica.
- Exacerbar la comunicación gestual: Apelar a la exageración de los gestos para captar la atención del alumnado.
- Reducir la tensión: Comenzar cada clase con algún elemento disruptivo que permita descontracturar y propiciar un clima amigable. Por ejemplo, música, chistes o anécdotas.
- Enseñar a los alumnos a construir y/o mejorar su “nuevo ambiente de estudio”: Propiciar que las condiciones sean óptimas, invitándolos a cuidar el orden, usar buena luz, reducir estímulos distractores, sentarse bien y disponer con anterioridad de todos los materiales para la clase.
- Promover la participación corporal activa: Invitar a los alumnos a participar con recursos variados y alternando el uso del chat, micrófono y cámara.