El origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales se remonta al día 6 de noviembre de 1903, cuando el Dr. Perito Francisco Pascasio Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, con amplia visión de futuro, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para el visitante“, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.
Esta valiosa y significativa donación surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 como recompensa extraordinaria por servicios de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, (1874 y 1896) , la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquén o al Sur del Río Negro.
La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como Parque Nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi.
Argentina fue el primero en Latinoamérica y tercero en el mundo en crear una de éstas áreas protegidas. Como reconocimiento al acto de donación del ilustre Dr. Perito Francisco Moreno este día se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.
Nuestro país cuenta con 33 parques nacionales y Corrientes con el parque nacional Mburucuyá, de 17000 hectáreas que recibe 3 mil visitantes al año.
Preservar los parques nacionales y desarrollar en ellos un manejo sostenible debería ser prioridad para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de las bellezas de nuestro país.