Hoy, 17 de junio, se recuerda el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, militar y héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Actuó en la Guerra de la Independencia, en las Guerras Civiles, y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.
Compartimos unos pasajes de su vida en honor a este prócer argentino.
Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte fue un militar revolucionario salteño, que nació en el campo de la actual provincia de Salta.
Su primera batalla la libró en las invasiones inglesas de 1806 y 1807 en Buenos Aires, volviendo a su tierra natal para los comienzos de la Revolución de Mayo.
Cuando inicia la guerra de la Independencia, Buenos Aires envía una expedición auxiliar al territorio del Alto Perú. Güemes, que era integrante del Ejercito del Norte, se puso a cargo del escuadrón gaucho, el cual fue crucial para la victoria de la batalla de Suipacha, la única victoria patriota en esa expedición.
Tras la derrota del del ejercito auxiliar de Buenos Aires en la batalla de Huaqui, llegó al norte Manuel Belgrano como comandante del Ejercito del Norte y ordenó a Güemes volver a Buenos Aires por indisciplina.
Luego de la derrota de la expedición de Belgrano en la batalla de Ayohúma y el posterior éxodo jujeño, es ascendido a teniente coronel y reintegrado a Ejercito del Norte, ahora comandado por José de San Martín, como jefe de las fuerzas de caballería.
La estrategia de esta tercera expedición fue poner a Güemes y sus guerreros gauchos en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejercito de los Andes liberaba Chile y liberaba Lima por vía marítima.
Posteriormente fue el primer gobernador de la provincia de Salta. Durante su gobernación, siguió librando batallas contra los resto de la tropa realista y resistieron en seis oportunidades las invasiones realistas posteriores a la independencia.
Falleció el 17 de junio de 1821 a causa de una herida de bala, luego de que Salta hubiera sido ocupada.