En las últimas clases, los alumnos de 5º año, en el espacio de Tecnología de la Información, han estado aprendiendo herramientas que les permiten presentar los datos de diferentes maneras y para poder evaluar la información, como ser orden, filtros, totales y tablas dinámicas.
En las semanas siguientes, continuaremos con el análisis y utilización de bases de datos.
Todo esto forma parte de la utilización en forma avanzada de las planillas de cálculos, en este caso utilizamos el software libre OpenOffice CALC.
¿QUÉ ES UNA TABLA DINÁMICA?
Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, ésta consiste en el resumen y análisis de un conjunto de datos de una lista o tabla original, atendiendo a varios criterios de agrupación, representa una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos.
Se llaman tablas dinámicas porque se puede cambiar su disposición reordenando o cambiando de posición los encabezados de fila y columna, rápida y fácilmente, y nos permite ir obteniendo diferentes totales, resumir, consolidar, analizar y filtrar datos, cambiar la presentación de los datos, visualizar o no los datos origen, etc.
Una tabla dinámica pude actualizarse cada vez que se modifiquen los datos que se utilizaron para crear dicha tabla. Las tablas dinámicas son creadas con la ayuda de una asistente y se parte con información de una base de datos como las que administra OpenOffice CALC.