Fue en 1972 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas establece este día dedicado al medio ambiente. Es un día especial que se ha convertido en el principal vehículo a través del cual las Naciones Unidas pueden sensibilizar al mundo acerca de la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y acción política.
Italia ha sido elegido como el país anfitrión de las celebraciones globales.
El tema del DMMA 2015 será: el del uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta. Para anunciar el tema se ha lanzado este slogan:
- “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”
El lema o slogan ha sido elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales y confirmando así el carácter planetario de este día de celebración en todo el mundo.
Para las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente se ha elegido la famosa Exposición Universal que puede llevar a contar con más de 20 millones de visitantes. La Exposición de Milán que se celebra entre el 1 de mayo al 31 de octubre, será el marco de todo lo relacionado con este día y está previsto que en ella participen más de 140 países además de un número significativo de organizaciones internacionales.
De este modo el equipo de la exposición ha decidido celebrar de manera significativa el Día Mundial del Medio Ambiente que apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”, en el que se van a demostrar tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.
Como este año el tema del DMMA tiene que ver en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y como gestionar recursos de manera responsable y eficiente, las celebraciones se centrarán en este mensaje de modo que los asistentes pueden tomar conciencia de lo importante que resulta asegurar la prosperidad y bienestar de todos.
En el anuncio, Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA señaló que:
“Al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo, con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”.
“La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de modos de consumo no sostenible, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. “Este es un asunto que el PNUMA está abordando con socios como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, Piensa. Aliméntate. Ahorra. De este modo, estamos encantados de que el tema de la Exposición se centre también en sistemas de alimentación sostenibles”.