En coincidencia con el aniversario de la primera transfusión de sangre realizada en el mundo se festejó el 9 de noviembre en nuestro país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
A casi cien años del descubrimiento médico argentino Luis Agote, que dio inicio a la posibilidad de instalar la terapéutica transfusional tal como la conocemos hoy, el modelo de la donación de sangre en Argentina todavía es materia pendiente, ya que está sostenido desde la donación de sangre de personas vinculadas con los receptores, por lo general familiares y amigos, en lugar de estarlo desde una comunidad concientizada de las necesidades de solidaridad que tenemos todos. Desde hace alrededor de 10 años se está trabajando para cambiar el modelo y aumentar la cantidad de donantes voluntarios no vinculados, que traería como una de sus ventajas el aumento de la seguridad transfusional.
El modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial, apunta a que la población done sangre en forma repetida, al menos dos veces al año en forma voluntaria y espontánea, generando un stock de hemocomponentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.
A nivel nacional, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) respalda lasacciones que cada centro de salud implementó para el logro del objetivo descripto, por lo cual en 2009, al igual que se realiza en los organismos supranacionales (OMS-OPS), lanzó su lema “Donar sangre es un factor Re Positivo”, alineándose con las estrategias internacionales con las cuales nuestro Servicio acuerda.
El Banco de Sangre Intrahospitalario del Hospital Italiano de Buenos Aires desea estimular a todas las personas que estén en condiciones de donar sangre a que se sumen a esta propuesta, para lo cual nos ponemos al servicio de quienes deseen hacerlo, acompañándolos en esta decisión mediante nuestro programa de donación voluntaria.
Fuente: Hospital Italiano