El 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial. La fecha elegida rememora un curioso suceso: “el cambio de mano”.
En nuestro país regía la norma que ordenaba transitar por la mano izquierda, al igual que en Inglaterra, no obstante, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.
Este día está dedicado a la promoción de la seguridad vial, es decir tanto a la enseñanza de normas de tránsito como al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización social al respecto. Se basa, en este sentido, en la difusión de pautas culturales como estrategia de prevención de accidentes de tránsito.
En efecto, las alarmantes cifras de 1.2 millones de muertes y 50 millones de heridos por año en todo el mundo, corroboran con creces la necesidad de implementación no sólo de políticas públicas orientadas a tal fin, sino también de compromiso por parte de los ciudadanos, tanto conductores como peatones.
Fuente: Centro del Conocimiento