El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda lainformación necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha.
El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio.
En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. Es similar a un mapa de “rutas”. Debe ser capaz de guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y alternativas para evitar “caminos equivocados” y “callejones sinsalida”.
La implementación de un proyecto no depende sólo de una “buena idea”, también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero.
En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas.
Ayer, los alumnos de la orientación Economía y Gestión de las Organizaciones, tuvieron la posibilidad de presentar los trabajos llevados a cabo desde la materia Microemprendimientos. Los mismos eran justamente los Planes de Negocios de 7 ideas trabajadas durante todo el año.
La elaboración de los mismos, no es tarea sencilla, incluso para un empresario en actividad. Es necesario pensar de manera integral en la idea del negocio, no bastan la pasión y la creatividad, es necesario ser capaz de responder preguntas tales como: ¿Cuánto dinero se necesita?, ¿Para qué o cómo se utilizará?, ¿Cuánto obtendrá el inversionista que preste el dinero?
Esta presentación se hizo ante un jurado evaluador compuesto por La Cra. Claudia Meza Llorente, el Dr. Aníbal Gustavo Gronda, y las profesoras Beatriz Dinucci y yo, la profesora Adriana Barrera, bajo el supuesto de que los emprendedores buscaban financiamiento de potenciales inversores. Para la misma desarrollaron soporte multimedia, diseñaron una página web, crearon artículos de merchandising, folletería, degustaciones y, por supuesto el Plan de Negocios en formato impreso.
Felicitaciones a nuestros alumnos, que fueron capaces de desarrollar estas ideas tan creativas, pero fundamentalmente defenderlas y dar respuestas a los potenciales inversores a preguntas como:
¿Podría decirme por qué deberíamos creer en su proyecto más allá de su pasión?
¿Puede garantizar con algo más que su palabra las proyecciones que realiza sobre su proyecto?
¿Qué participación de su empresa me daría si le prestó finalmente dinero?
¿Conoce realmente a su mercado?
Muchas gracias a nuestros invitados, quienes a pesar de sus múltiples ocupaciones hicieron un lugar en sus agendas para compartir esta experiencia con nuestros jóvenes.
Un reconocimiento especial al Dr. Gronda quién nos acompañó desde la gestación de las ideas.
Para concluir quiero contarles, que este tipo de trabajo es el que se demanda como proyecto final en los MBA (Master en Administración de Empresas).
¡Hasta la próxima edición de nuestra Conferencia Emprendedora!