Lucha-HIV«Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.» Son palabras del secretario general de las Naciones Unidas.

EN LA ACTUALIDAD 15 MILLONES DE PERSONAS TIENEN ACCESO A TRATAMIENTO CONTRA EL VIH. LAS NUEVAS INFECCIONES SE HAN REDUCIDO UN 35% DESDE EL AÑO 2000 Y LAS MUERTES POR CAUSAS RELACIONADAS CON EL SIDA HAN BAJADO UN 42% DESDE QUE ALCANZASEN EL PUNTO MÁS ALTO EN 2004.

El mundo está adoptando la estrategia de Respuesta Rápida para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación.

Según ONUSIDA, la estrategia de Respuesta Rápida incluye: 

  • Inversiones anticipadas.

Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.

  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.

Esta estrategia de Respuesta Rápida cambiará las vidas de millones de personas en el mundo. Tenemos una oportunidad frágil, tan sólo cinco años para poner fin a la epidemia.

Si bien esto es parte de una estrategia mundial, no olvidar nuestras acciones individuales, de las que debemos hacernos cargo por nuestro propio bien y el de toda la sociedad.